Nuevamente desde Cocina y Repostería contamos con Isabel Abellón creadora del blog La Boutique de la Galleta, compartiendo una de las recetas más ricas y tradicional de estas fechas, el Roscón de Reyes. Hay que hacerlo con precisión, ya que puede pasar de ser un dulce jugoso y sabroso a la roca más dura, así que prestaremos mucha atención a los siguientes pasos.
Si amasas de forma manual hay que incrementar el tiempo de amasado en 30 minutos, con los mismos pasos, pero con periodos de amasado y reposo: serían10 minutos de amasado y 5 minutos de reposo.
ROSCÓN DE REYES
INGREDIENTES ROSCÓN DE REYES:
150 ml de leche
500 g de harina de fuerza
25 g de levadura fresca de panadería
2 huevos para la masa y 1 para pintar
50 g de mantequilla
50 g de azúcar
2 g de sal
2 cucharadas (soperas) de agua de azahar
ralladura de 1 naranja
Decoración: frutas confitadas y azúcar normal o azúcar perlado
PREPARACIÓN ROSCÓN DE REYES:
1. Como siempre en un bol de trabajo vamos a tamizar la harina, agregar la sal y mezclamos con una espátula de silicona.
Mientras derretimos en el micro la mantequilla.
2. En un cazo templamos la leche, disolvemos la levadura despacio y ponemos la mezcla en la amasadora.
3. Añadimos los dos huevos, la mantequilla fundida, el agua de azahar y el azúcar. Mezclar todo en la amasadora a velocidad media.
Poco a poco incorporamos los ingredientes secos ya mezclados, harina y sal.
Cuando estén todos los ingredientes incorporados, comenzamos el proceso de amasado:
5 minutos de amasado y reposar 5 minutos, se repite este proceso 3 veces.
4. Nos engrasamos las manos y la superficie donde vamos a bolear la masa. Recuperamos la masa del recipiente y formamos la bola.
Buscamos un recipiente grande y engrasado, recuerda que la masa debe triplicar su volumen puede tardar unas 5 o 6 horas, depende de la temperatura ambiente; colocamos la masa y la tapamos con papel transparente, o puedes usar el bol de fermentar en el cual será la mitad de tiempo).
5. Cuando vemos que la masa a triplicado su tamaño, trabajamos la masa y desgasificarla con un ligero amasado. Nos engrasamos las manos y la superficie de trabajo y damos forma al roscón. Lo colocamos en una bandeja para horno forrada con papel siliconado.
Una vez más hay que tener paciencia y esperar a que triplique su tamaño.
6. Precalentar el horno a 180º.
Momento de decorar con las frutas confitadas y el azúcar humedecido con agua de azahar, o azúcar perlado, finalmente batimos el huevo que reservamos y barnizar toda la superficie con un pincel.
Lo colocamos en el centro del horno con fuego arriba y abajo, hasta que esté dorado unos 15/20 minutos.
Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Y listos para comer solos o en la mejor compañía…
Como sugerencias para presentación o regalos: cajas con su kit para roscón podrás elegir uno, tenemos muchos y muy divertidos.